MANTENIMIENTO PERIÓDICO
El mantenimiento es un proceso que debemos hacer en cuanto
se estrena la moto, desde el primer día de su funcionamiento. La hacemos cada
cierto periodo o kilometraje (según utilicemos la moto), con esto haremos que
la moto este libre de problemas y un buen funcionamiento. Este mantenimiento
son para los modelos de 1959 hasta 1978.
CADA TRES SEMANAS O 1000 KILOMETROS
Con el motor caliente, se saca el tapón del cárter y se vacía
el aceite. Tanto con motor nuevo como con un motor restaurado, hay que verter
algo de aceite limpio por el orificio de llenado y vaciarlo a continuación.
Cuando no salga mas aceite, se vuelve a colocar el tapón de vaciado, comprobando
que la arandela de estanqueidad este en buen estado. Hay que comprobar que
todas las tuercas del motor estén bien apretadas.
CADA DOS MESES O CADA 4000 KILOMETROS
Con el motor caliente, se vacía por completo la caja de
cambios y se rellena con aceite nuevo con la viscosidad correcta. Se vuelve a
colocar el tapón solo cuando haya salido todo el aceite. Se saca el filtro del
aire y se lava con gasolina. Se seca con aire comprimido. Se engrasan los mandos del cambio de marchas, el cubo de
la rueda delantera, las palancas y levas de frenos y el fieltro que lubrica la
leva del volante magnético. Se limpian los electrodos de la bujía con un
cepillo de alambra y se vuelva a ajustar la separación a 0,6 mm. Se
desincrustan el pistón, la culata, las lumbreras del cilindro y las partes
exteriores del cilindro. Se sacan el silencioso y el tubo de escape, para
limpiarlos aún calientes, usando un alambre doblado como sonda. Durante la
operación de carbonilla hay que mantener el tubo de escape verticalmente hacia
abajo. Lubricar el cable y el piñón de accionamiento del velocímetro.
Asegurarse de que no hay aceite en los últimos 15 cm del cable, donde este
entra en el terminal del velocímetro.
CADA CUATRO MESES O CADA 8000 KILOMETROS
Hay que limpiar las puntas de los platinos y ajustar la
separación entre 0,3 y 0,5 mm. Comprobar la puesta a punto el encendido. No se
ha hecho mención especial del alumbrado,
el claxon o el velocímetro, que deben estar en buen estado de funcionamiento
tanto para circular como si se quiere pasar la ITV. Ello también vale para la
funcionalidad mínima del dibujo de los neumáticos y para el estado general.
DATOS SOBRE EL MANTENIEMIENTO
Motor Aceite
para mezcla motor de 2 tiempos. Mezcla al 2%.
Caja de cambios SAE
30. Llenar hasta el nivel del oricicio de llenado.
Separacion entre platinos 0,6
mm
Presion de los neumáticos 1,25
atm delante, 1,6 atm detrás (solo conductor), neumático de medida 3,00) 1atm
delante, 1,25 atm detrás (solo conductor) neumáticos de medida 3,50.
Capacidad de eposito de gasolina De 5,6 a 7,7 según modelo
LUBRICANTES RECOMENDADOS
Motor Aceites
de dos tiempos.
Caja de cambios Aceite
SAE 30
Filtro en la leva del volante Grasa
Mandos del velocímetro Grasa
Cables del embrague Grasa
Mecanismo del cambio de marchas Grasa
MANTENIMIENTO PERIODICO
El mantenimiento es un proceso que debemos hacer en cuanto
se estrena la moto, desde el primer día de su funcionamiento. La hacemos cada
cierto periodo o kilometraje (según utilicemos la moto), con esto haremos que
la moto este libre de problemas y un buen funcionamiento. Este mantenimiento
son para los modelos de 1978 hasta 1995, estos modelos son una evolución de las
primeras Vespas que aparecieron en el años 1949.
LISTA DE COMPROBACIONES
A diario.
1.
Comprobar el funcionamiento de los frenos.
2.
Comprobar el funcionamiento del embrague y el
acelerador.
3.
Comprobar el nivel de aceite para la mezcla, si
lleva deposito separado.
4.
Comprobar si lleva suficiente gasolina para el
viaje.
5.
Comprobar las presiones y el estado de los
neumáticos.
6.
Comprobar que el sistema eléctrico va bien
(luces delanteras y traseras, intermitentes, luz de freno…)
Semanalmente o cada 160 kilometros.
1.
Rellenar el deposito de aceite (si lo leva).
2.
Examinar los neumaticospor si tienen signos de
desgaste y comprobar sus presiones.
3.
Inspeccionar toda la moto, limpiar, lubricar o
apretar los componentes que haga falta.
Mensualmente o cada 800 kilometros
1.
Comprobar, limpiar y galgar la bujía.
2.
Tensar el cable del acelerador.
3.
Comprobar el ajuste del relenti y la mezcla.
4.
Tensar el cable del embrague.
5.
Tensar los frenos.
6.
Ajustar
el cable del cambio.
Cada tres meses o cada 4000 kilometros
1.
Desincrustar la carbonilla del motor.
2.
Comprobar el nivel de aceite de cambio.
3.
Lipiar el filtro del aire.
4.
Lubricar todos los pivotes.
Cada seis meses o cada 8000 kilometros
1.
Cambiar el aceite del cambio.
2.
Comprobar la separacion de los platinos.
3.
Lubricar los cables de mandos.
Datos para ajustes
SEparacion electrodos bujía 0,6mm
Separacion platinos 0,3
– 0,5 mm
Puesta a punto del encendido
P125 X, P150 X 21grados
más menos 1grado antes PMS
PX125 E, PX150 E 18grados
más menos 1grado antes PMS
P200, PX200 E 23grados
más menos 1grado antes PMS
Presiones de neutaticos
Delantero 1,23
kg/cm2
Trasero (conductor solo) 1,80
kg/cm2
Trasero (con pasajero) 2,52
kg/cm2
Lubricantes recomentados
|
COMPONENTE
|
CANTIDAD
|
TIPO/
VISCOSIDAD
|
1
|
MOTOR
|
La
estipulada
|
Aceite
para 2 tiempos de buena calidad
|
2
|
CAJA
DE CAMBIO
|
Hasta
rebasar el agujero de llenado
|
Aceite
de motor SAE 30
|
3
|
COJINETES
DE LAS RUEDAS
|
La
necesaria
|
Grasa
alta densidad
|
4
|
COJINETES
COLUMNA DE DIRECCION
|
La
necesaria
|
Grasa
común
|
5
|
COJINETE
DE LA ARTICULACIÓN
|
La
necesaria
|
WD40
|
6
|
PIÑON
TRANSM. VELOCIMETRO
|
La
necesaria
|
Grasa
alta densidad
|
7
|
LEVAS
DE FRENOS
|
La
necesaria
|
Grasa
alta densidad
|
8
|
PIVOTES
|
La
necearia
|
Aceite
de motor o WD40
|
9
|
CABLES
DE MANDO
|
La
necesaria
|
Aceite
de motor
|
Fuente: Libro de la Vespa, editorial CEAC técnico
motocileta.
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